Cáncer de estómago - Laboratorio Gastroenterológico Santiago Chile

Laboratorio Gastroenterológico Santiago Chile

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abierto virtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.

El cáncer gástrico es el quinto cáncer más frecuente en el mundo. Las tasas globales han ido en disminución. La incidencia es muy variable en todos los países. Por ejemplo en los Estados Unidos se presenta una incidencia de 4,1, en Inglaterra de 3,9 y en Japón de 27,5 por 100 000. Lo que demuestra la gran variabilidad que existe entre distintas regiones.

El hecho de que las poblaciones que migran de un país con alta incidencia a otro donde es baja muestren a partir de la segunda generación, un descenso significativo de casos de cáncer gástrico sugiere que la causa puede ser ambiental, y que existe un factor causal en los hábitos alimenticios.

A pesar de que las diferencias internacionales en la incidencia son muy pronunciadas,las variaciones con respecto al sexo son escasas, siguiendo una proporción de dos veces más frecuentes en los hombres que en las mujeres. La mayor incidencia por edad se encuentra entre los 50 y 70 años, con una incidencia máxima alrededor de los 60 años, siendo infrecuente antes de los 30 años. Petterson en 1987 en estudio retrospectivo demostró un incremento en la incidencia de carcinomas de la región del cardias. Por otra parte Meyer en el mismo año publicó un descenso de los carcinomas de la región antral.

En Hispanoamérica: Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile destacan por sus altas tasas de mortalidad.

Síntomas

El cáncer de estómago puede ser difícil de detectar en sus inicios ya que a menudo no hay síntomas, y en muchos casos, el cáncer se ha extendido antes de que se encuentre. Cuando ocurren los síntomas, son a menudo tan discretos que la persona no se preocupa por ellos. Puede causar los siguientes efectos:

  • Indigestión o una sensación ardiente
  • Malestar o dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Hinchazón del estómago después de comidas
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y fatiga
  • Sangrados digestivos
  • Cambios en el ritmo intestinal o urinario
  • Dificultad en ingerir alimentos
  • Pérdida de peso
  • Mal aliento

Cualquiera de estos síntomas puede ser causado por el cáncer o por otros problemas de salud menos serios. Por tanto, solamente un médico puede determinar la causa real. Si una persona tiene cualquiera de estos síntomas debe visitar a un profesional de medicina. Después, este médico, puede enviar a la citada persona a un especialista en problemas digestivos. Será este último gastroenterólogo quien diagnosticará y determinará exactamente el diagnóstico correcto.